Wrap up de Noviembre

Hola, hoy les traigo el Wrap up (saqué este término del universo de Booktube) del mes de Noviembre, el cual en Chile es un mes caracterizado por los exámenes finales para todos los que somos estudiantes, así que leí un total de cuatro libros y dos de ellos fueron lecturas para la universidad.

*Antes de empezar, les cuento que la imagen de la ciudad de libros es del ilustrador australiano Dean Gorrisen.

  1. Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? – Nicholas Carr

carr

Este libro estuvo nominado al premio Pulitzer dentro de la categoría de no ficción el año 2011. Su autor ha estudado en la Universidad de Darmouth y la Universidad de Harvard y se dedica a escribir sobre tecnología y cultura.

En este libro en particular se concentra en como las nuevas tecnologías de información, y en particular Internet, está cambiando nuestra forma de pensar, de leer y de recordar. El libro tiene un enfoque interdisciplinario que me gustó bastante porque toca el tema desde distintas aristas cómo la neurociencia (haciendo énfasis en el concepto de la neuroplasticidad), la historia, la literatura, la sociología, etc.

Si bien es un tema que no me interesa mucho (este es uno de los libros que leí por temas universitarios) tengo que reconocer que es un libro que está bien escrito, es entretenido, fácil de leer y muy interesante. Por todos estos motivos es un libro que recomiendo si les gusta leer no ficción y les parece que el tema que trata es interesante.

Le dí 4 de 5 estrellas en Goodreads porque el autor cojea un poco al referirse a Kant (lo cual es comprensible) y siento que no tiene muy clara su teoría, confundiendo ciertos aspectos. Además, creo que habría sido muy interesante que el autor incorporara a fenómenos como Goodreads o Booktube en el capítulo que habla sobre como Internet está cambiando la forma en que leemos

Como dato freak, la banda inglesa I Like Trains lanzó en 2012 un álbum conceptual titulado The Shallows, influenciado por este libro. A continuación les dejo el link por si lo quieren escuchar en Bandcamp.

http://music.iliketrains.co.uk/album/the-shallows

2. La Galaxia de Gutenberg – Marshall McLuchan

marshall

Otro libro para la universidad, el cual es una colección de ensayos bastante fragmentados, en el cual el teórico de la comunicación Marshall McLuhan desarrolla principalmente el tema de cómo la invención de la imprenta cambió radicalmente la historia de la humanidad.

Lo que me pareció más interesante del autor fue su concepto del sensorio, que corresponde a concebir nuestros sentidos como un todo en vez de cada sentido (audición, vista, etc.) por separado. Otra idea que vale la pena rescatar es que para McLuhan los medios son extensiones de nuestro cuerpo, por lo que la introducción de una nueva tecnología comunicativa siempre lleva consigo un cambio en el cuerpo en relación a los sentidos. Es así que por ejemplo distingue entre las culturas audio-táctiles y las culturas visuales.

La verdad es que pensé que me iba a resultar muchísimo más denso y si bien no es una lectura fácil creo que no resulto ser  tan pesado como me lo imaginaba. Los ensayos son bastante cortos lo que en mi caso facilitó la lectura.

Lo que no me gustó para nada del libro fue esa arrogancia tan común de la academia donde asumen que el lector tiene muchos conocimientos previos, cuando no cuesta nada decir a que autores te estás refiriendo con tus referencias intertextuales. El autor cita un montón a Weber, Aristóteles, entre otros, pero si tú no conoces sus teorías nunca te vas a dar por enterado. Le di 2 de 5 estrellas en Goodreads y no lo recomiendo.

  1. Historia de un oso – Antonia Herrera y Gabriel Osorio

historia-de-un-oso-libro-ilustrado

Me imagino que la mayoría ya está familiarizado con el cortometraje ganador de la 88ª edición de los premios Óscar en la categoría mejor cortometraje animado. La verdad es que yo me leí el cuento sin haber visto el cortometraje y luego de leerlo por fin me animé a ver el famoso corto.

Este cuento es una adaptación del cortometraje, dibujado con tinta china y coloreado en acuerela por Antonia Herrera y Gabriel Osorio. El cuento es precioso, tanto por la historia como por las ilustraciones y es una lectura que recomiendo tanto para chicos como para grandes. Le di 5 de 5 estrellas en Goodreads.

Siento que uno puede hacer dos lecturas de este cuento. Por un lado está la metafórica alusión a la dictadura en Chile pero si leemos el cuento de forma literal (quizás con ojos de un niño cuyo pensamiento abstracto aún no ha sido desarrollado) podemos ver el  tema del maltrato hacia los animales en los circos.

Como dato freak, la productora Punkrobot ha diseñado un globo gigante del oso protagonista de la historia que será presentado el domingo 11 de diciembre en el desfile anual Paris Parade (Santiago, Chile).

  1. El libro de los bolsillos – Gonzalo Maier

maier

Este libro lo leí porque participo del Club de literatura latinoamericana Contemporánea organizado por la librería Catalonia del Drugstore de Providencia. La verdad es que fue un libro muy distinto a lo que acostumbro a leer por su estructura que es difícil de clasificar. Al final yo me he decantado por la idea de considerarlo un catálogo de los objetos que llevamos en nuestros bolsillos.

Para mí fue efectivamente un libro de bolsillo porque lo leía mientras hacía viajes en micro o metro o mientras me daba una pausa en el día para tomar un café en algún rincón de Santiago. Algo que le juega muy a favor es que la edición por parte de Minúscula en su formato Micra es un completo acierto.

Mi capítulo favorito fue Esperanza. Al principio cuando leí que en los bolsillos llevabamos esperanza pensé que era estupidez pero al leerlo me di cuenta de lo que decía tenía muchísimo sentido, sobretodo para la gente que se dedica a la escritura o a la academia. Le di 4 de 5 estrellas en Goodreads y tengo ganas de leer Material Rodante de Maier así que voy a ver si logro conseguirlo para el verano.

Responder

