Reseña: Un animal es una persona – Franz-Olivier Giesbert

Charles Patterson resume en una frase que triunfa y escandaliza: “Auschwitz empieza cuando un hombre ve un matadero y dice: solo son animales”.

Lo primero que tengo que decir de este libro es que odié la traducción. Sé que no es culpa del autor pero es lo primero que me llamó la atención mientras leía.

El libro comienza describiendo la relación que tenía el autor con distintos animales, empezando con relatos de su infancia que son bastante duros porque su padre era un hombre muy violento que golpeaba a su esposa y según recuerdo también tenía problemas con el alcohol.

Una cosa que me decepcionó del autor es que él no es absolutamente vegetariano sino que come a algunos animales dependiendo de su grado de inteligencia, lo cual me parece muy extraño y tonto. Por ejemplo, dice que no come atún porque es un pez muy complejo pero que come sardinas porque según él no son muy listas.

Luego el libro va avanzando y describe lo que sucede con la industria ganadera, sobretodo centrándose en Francia que es su país. Esos capítulos fueron los más difíciles de leer para mí porque es horroroso y yo adoro los animales, soy vegetariana hace muchísimos años así que se me hizo muy fuerte.

Si debo reconocer que el último capítulo tiene un toque mucho más esperanzador donde menciona ciertos filósofos que podríamos considerar “animal-friendly” en contraste con personajes como Descartes que al parecer detestaba a los animales y decía que no tenían alma, ni inteligencia ni tampoco sensibilidad. El título del libro lo explica al final y tiene que ver con que cada animal tiene su propia personalidad y en ese sentido son tal como las personas.

Mis dos capítulos favoritos fueron Perro y gato, que está dedicado a los dog y cat lovers respectivamente y el capítulo de Dios contra los animales que nos plantea que las tres grandes religiones monoteístas son humanismos y por lo tanto dejan a los animales en un segundo plano.

No lo recomiendo porque me parece que tienen que haber otros libros en defensa de los animales que vengan de personas que de verdad puedan hablar con más propiedad del tema, porque él hecho de que el autor sea vegetariano de acuerdo a la inteligencia del animal en cuestión me parece ridículo. Ya para concluir les cuento que le di 3 de 5 estrellas en Goodreads.

One thought on “Reseña: Un animal es una persona – Franz-Olivier Giesbert

  1. Pingback: Cupcakeland

Responder

