Los Mejores Libros de 2016

Aquellos que se han llevado las 5 estrellas de Goodreads.

Advertencia: este post es largo.

*La imagen es de la ilustradora ucraniana Sveta Dorosheva, quien actualmente vive en Israel.

En primer lugar quiero decir que tenía muchas ganas de hacer este post en 2016 pero me ha dado una gripe espantosa, al punto de que pasé mi año nuevo en cama con fiebre. Ahora vamos con los libros (que no están en orden, todos me gustaron muchísimo).

  • Historia de un oso -Antonia Herrera y Gabriel Osorio

oso

El cuento basado en el cortometraje chileno ganador del Oscar. Siento que uno puede hacer dos lecturas de este cuento. Por un lado está la metafórica alusión a la dictadura pero si leemos el cuento de forma literal (quizás con ojos de niños cuyo pensamiento abstracto aún no ha sido desarrollado) podemos ver el tema del maltrato hacia los animales en los circos que representarían un ambiente de opresión para estos animales.

  • Dos lobos blancos – Antonio Ventura (ilustrado por Teresa Novoa)

dos-lobos-blancos

Debo admitir que me encantan los libros editados por Edelvives y siempre que veo uno en la biblioteca lo pido prestado. No voy a contar de qué trata el libro porque es muy cortito y no quiero hacer spoilers pero las ilustraciones son maravillosas y amé con todo mi corazón la paleta de colores de este libro en tonos fríos.

  • Retratos gatunos – Sebiastien Pérez (ilustrado por Benjamin Lacombe)

retratos-gatunos

Amé demasiadas historias de este libro:
La de Maxwell, un gatito con un ojo
La de Jalabert, un gatito niñera
La de Virgile, un perro que quería ser un gato
La de Kirlee, un gatito hechicero ideal para espantar a personas supersticiosas
La de Mozart, ¿necesito explicar más?
La de Paul y Gaetan, un cuerpo… dos gatitos
La de los traviesos Samuel Huberto y Gastón
La de la coqueta Evi
Y por supuesto la de Nikki, salvando el mundo con su antifaz.

Los cuentos de Sebastien Pérez son adorables, demasiado enternecedores y quedan perfectamente retratados en las ilustraciones de Benjamin Lacombe.

  • La niña silencio – Cécile Roumiguière  (ilustrado por Benjamin Lacombe)

nina-silencio

Esta fue una relectura y es un libro que me sigue gustando muchísimo. Entiendo que haya mucha gente que no se anima a leerlo porque trata de un tema muy fuerte que es el maltrato infantil. Yo soy de la opinión que no podemos ponernos la venda sobre los ojos y negarnos a ver estas realidades, precisamente porque son realidades y como adultos tenemos que saber enfrentarnos a este tipo de cosas terribles. Sé que en Chile este año se publicó un libro llamado Azul que también trata sobre este tema y tengo muchas ganas de leerlo también.

  • Electra – Sófocles

electra

Porque nunca está de más leerse un clásico griego. Esta es mi Electra favorita, aunque entiendo que a muchos les desagrade porque es muy pasional y se deja llevar por sus emociones fácilmente. Lo que me gusta de ella es que desafía mucho a sus padres y no tiene miedo de decir exactamente todo lo que piensa y siente, a diferencia de su hermana que siempre mantiene todo en silencio y trata de llevar “la fiesta en paz”.

  • Narciso y Goldmundo – Herman Hesse

100795

A mí me gusta mucho Herman Hesse (aunque nada supera  a Demian en mi opinión) por lo que quise leer este libro. Me gustó muchísimo aunque si debo reconocer que al medio se me hizo algo lento de leer porque no aparece mi personaje favorito de la novela que es Narciso.

Para los que no lo sepan Herman Hesse ganó el Nobel de literatura en el año 1946 así que recomiendo su obra para quienes no la hayan leído. Además, en mi caso es muy probable que este año me lea Berthold, su novela inconclusa.

  • The Brief Wondrous Life of Oscar Wao – Junot Díaz

297673

Este libro esta traducido al español como La maravillosa vida breve de Oscar Wao y fue el ganador del Pulitzer del 2008. Este libro no fue amor a primera vista, en el sentido de que no me enganchó tanto desde el principio. Si bien tampoco odié el libro en el principio, simplemente era una lectura que no me interesaba mucho. Pero a medida de que lees el libro creces con esta familia y empiezan a agradarte los personajes, aun cuando puedes reconocer los miles de defectos que tienen. Pero así somos los humanos, no somos perfectos y por lo mismo no podemos pedirle perfección a la familia de Oscar Wao.

Todos los personajes lo pasan muy mal a lo largo de sus vidas y tienen que enfrentarse a tantos horrores. Y al parecer la maldición que llevan en su sangre, el fukú, nunca va a terminar para ellos. Yo de verdad espero que Isis tenga un mejor futuro,  lejos de la maldición y viviendo una vida feliz.

El libro además sirve para conocer la dictadura de Trujillo en República Dominicana y eso es en parte el objetivo del autor, a partir de una entrada distinta poder acercar a la gente a esta dictadura, a través del uso de la cultura pop. También es muy interesante el uso de los pies de página de este libro, cuya función se aleja bastante de lo tradicional.

  • La muerte del autor – Roland Barthes

barthes

Me leí dos ensayos de Barthes este año y si bien el otro que leí me gustó muchísimo (no recuerdo el título pero toma como base el análisis lingüístico de Trubetzkoy para poder analizar la moda) este fue lejos mi favorito. Y el mérito que tiene es que le da su debida importancia al lector que para gran parte de la crítica literaria tradicional simplemente no existe o no es para nada importante.

Debo decir que me estoy interesando mucho por este autor y espero poder leer más de él este 2017. Es un ensayo corto y si les gusta la filosofía o la teoría literaria creo que les puede gustar muchísimo.

  • Como debería leerse un libro – Virginia Woolf

virignia-woolf

Para mí siempre en las cosas buenas de un año esta Virginia Woolf. Este ensayo forma parte de El lector común. Yo no puedo ser objetiva al hablar de Virginia Woolf porque es una de mis escritoras favoritas. Este ensayo me pareció muy interesante, muy entretenido, muy fácil de leer, ágil y ameno.

Si le podría criticar que siento que la intención de la autora no fue caer en el prescriptivismo  pero cae un poco en ese juego a medida de que el libro avanza. Es similar en ese sentido a lo que pasa con La Poética de Aristóteles que no sabes si se trata de un escrito descriptivo o prescriptivo. A pesar de ese detalle me parece una lectura muy recomendable que me ha encantado. Además me gustó muchísimo la edición de este libro, me pareció muy bien cuidada y muy completa para ser un ensayo tan pequeño.

  • A  punto de partir – Frannerd

a-punto-de-partir

Este libro es demasiado adorable. Me encantó la honestidad con la que Fran relata su viaje con Ed, compartiendo sus expectativas y sus miedos con los lectores. Las ilustraciones son preciosas y el libro es muy entretenido. Fue una lectura que disfruté mucho y me dejó con una sensación de alegría y calidez.

Yo personalmente recomiendo complementar la lectura de este libro con los vídeos en Youtube que tiene Frannerd sobre este viaje que tuvo con Ed. Y para quienes no conozcan a la autora les cuento que es una ilustradora chilena que actualmente vive en Europa. Ella además cuenta con un canal en Youtube en la que habla de ilustración y además hace vlogs.

  • Introducing Feminism: A Graphic Guide – Cathia Jenainati (ilustrado por Jude Groves)

3142594

Creo que dentro de mis propósitos lectores de todos los años se encuentra leer más sobre el feminismo. Y este año me introduje más en el tema con autoras como Judith Butler, Hélène Cixous, Linda Hutcheon y Vandana Shiva. Si bien todo lo que leí de esas cuatro autoras me gustó bastante, mi lectura feminista favorita del año fue esta guía gráfica que te introduce al tema del feminismo.

El libro se centra en la historia del feminismo en Estados Unidos e Inglaterra. Lo que me gusta es que muestra distintos tipos y enfoques dentro del feminismo. También incluye una lista de hitos dentro de la historia del movimiento feminista. La única cosa que no me gustó de este libro fueron las ilustraciones. No me gustó su estilo pero el contenido del libro es tan bueno que puedo olvidar ese detalle.

  • Arte Egipcio – Alice Cartocci

arte-egipcio-spanish-edition-cartocci-alice-8881178702_200x200-pu708a646e_1

Este libro fue un regalo sorpresa de mi madre y me encantó. Siempre he sentido una gran atracción por el antiguo Egipto y este año tuve la oportunidad de ir a una exhibición sobre este tema en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (Santiago, Chile). Si bien este es un libro que es más de imágenes que de texto me gustó muchísimo y se lo recomiendo a todos los fans del antiguo Egipto

————————————————————————–

Y esas han sido mis mejores lecturas de este 2016. Son 12 libros que me han encantado y me hace muy feliz saber que este año fueron más las buenas lecturas que las malas. Espero que este 2017 también traiga muy buenas lecturas para todos.

2 thoughts on “Los Mejores Libros de 2016

Responder

