Wrap up de Diciembre

Diciembre fue un mes con muchas lecturas porque estaba de vacaciones y solo tuve que trabajar los sábados. Además todos los libros que leí son muy distintos entre sí por lo que hoy toca hablar de juvenil, ensayo, novela gráfica, etc.

*La imagen destacada de hoy es una ilustración de Милые иллюстрации, cuyo instagram pueden encontrar en https://www.instagram.com/miillustrations/

  1. Ciudad de Ceniza – Cassandra Clare

cazadores_de_sombras_ciudad_de_ceniza

No me voy a extender con esto porque el libro esta reseñado ya aquí.

2. Un animal es una persona – Franz-Olivier Giesbert

unanimal

Este libro también fue reseñado (y fue la primera reseña del blog).

3.Cuando hablábamos con los muertos – Mariana Enríquez

menriquez

Ahora si ya vamos con la mini reseña.  Este libro contiene tres historias cortas de terror, un tipo de terror muy particular que logra la autora ligado a lo social y a lo histórico. Es un terror profundamente vinculado a la realidad latinoamericana. Por ejemplo, el primer cuento está enmarcado en el drama de los detenidos desaparecidos, el segundo con la violencia de género y el tercero (un cuento que a mi juicio cae más en lo policial que en el terror) habla de aquellos niños y jóvenes que desaparecen un día y nunca vuelven.

Un aspecto a destacar de Mariana Enríquez es que sin mucho detalle crea una buena atmósfera en la que te sumerges por completo. Para no extenderme más voy a profundizar en el primer cuento llamado Cuando hablábamos con los muertos. Lo que hace Mariana Enríquez es hablar de la dictadura en Argentina pero no desde lo histórico sino que desde el horror (muy similar a lo que han hecho autores como Díaz y Spiegelman con The Brief Wondrous Life of Oscar Wao y Maus respectivamente. Como son cuentos cortos dar más información sería dar spoilers directamente.

No le pude dar 5 estrellas en Goodreads porque el terror no es para nada un género que me guste. Pero le di 4 estrellas porque tengo que ser justa con el libro y admitir que logra el efecto deseado por su autora.

4. Frankenstein – Meritxell Ribas y Sergio A. Sierra (a partir del libro de Mary Shelley)

frankenstein

Yo leí este libro sin saber que era un retelling y me hubiese gustado saberlo de antemano porque mientras lo leía sentía todo lo opuesto a lo que sentí cuando leí su versión original. Esta novela gráfica te hace sentir más compasión por Victor Frankenstein que por su criatura. Si bien me parece un ejercicio interesante debo reconocer que me quedo  con la versión original de este clásico de la literatura.

Ahora quiero recalcar el tema de las ilustraciones que me parecieron preciosas. Da la impresión de que todo ha sido tallado en madera y el libro son sólo páginas negras con viñetas en escala de grises y me pareció un deleite visual. Le di 4 de 5 estrellas en Goodreads porque amé la edición y las ilustraciones y además me entretuvo bastante, pero me hubiese gustado que siguiera más la historia original que a mí me encanta.

5. Donde viven los monstruos – Maurice Sendak

71260

Sé que este libro ha sido un boom en España pero en Chile yo no lo he visto tan famoso como allá. Es un libro infantil bastante enternecedor que te habla de la importancia del hogar como el lugar más importante a pesar de los problemas que tengamos a veces. Quiero ver la película algún día pero tampoco tengo ninguna prisa por hacerlo.

Le di 3 de 5 estrellas en Goodreads porque las ilustraciones no me terminaron de convencer y porque la historia en sí tampoco me impacto tanto como a otras personas. Sin embargo, fuera de eso lo recomiendo, además que es muy corto y no tardas nada en leerlo.

6. Cómo debería leerse un libro – Virginia Woolf

virignia-woolf

Ya hablé de este ensayo que fue una de mis mejores lecturas del 2016 y se ganó las 5 estrellas de Goodreads.

2 thoughts on “Wrap up de Diciembre

  1. Hola! No sabía que había retelling de Frankenstein, me lo apunto sí o sí a penas haya leído el original que lo tengo en el estante nuevo y que aun no me atrevo a leerlo jajaja Este mes estoy leyendo a Virginia Woolf por primera vez y me he sorprendido bastante con su manera de pensar. Un saludo!

    Me gusta

Responder

