Reseña: Fetish: Fashion, Sex and Power – Valerie Steele

Una de las mejores lecturas de lo que va del año.

Este es el segundo libro que leo de Valerie Steele y confirma mi deseo de querer leer absolutamente todo lo que ha escrito. Para quienes no la conozcan, Valerie Steele es una historiadora cultural especializada en moda. Además, es curadora y directora del Museo que forma parte del Instituto de Tecnología en Nueva York.

El primer libro que leí de ella fue Gothic: Dark Glamour, editado por Yale University Press. El libro en sí es un goce por la edición, la estética y el texto. Una de las cosas que más destaco de Valerie Steele es la capacidad que tiene de escribir textos académicos con un lenguaje sencillo. También me gusta mucho el trabajo de fuentes que hace porque realmente se nota que investiga muy bien todos los temas sobre lo que escribe, trabajando con la literatura y la fotografías de la época, con archivos periodísticos, con correspondencia, etc.

Ahora, para hablar de Fetish: Fashion, Sex, and Power quiero empezar diciendo que yo solo pedí este libro en la biblioteca porque me encanta la autora y pensé que como el tema del fetiche nunca ha sido de mi interés no lo iba a disfrutar tanto. Pero estaba muy equivocada porque el libro me encantó. Aprendí muchísimo sobre este tema y de una forma que en ningún momento me pareció grotesca que era algo que me preocupaba.

El libro se divide en una introducción y 7 capítulos. La introducción habla de porqué la autora decidió escribir sobre este tema y todos los prejuicios que tuvo la gente con ella cuando decidió empezar a trabajar en este libro. El primer capítulo te habla de qué es el fetichismo, a través de distintas voces que emergen en los distintos discursos que existen sobre el fetichismo (es decir, te habla del fetichismo desde el psicoanálisis, desde la moda, desde los fetichistas mismos, etc. Yo valoro muchísimo que Valerie Steele considere siempre los distintos puntos de vistas al hablar de un tema, pues no solo se queda con lo que ella está de acuerdo sino que también toma en cuenta las opiniones que no comparte con otros.

El segundo capítulo fue uno de mis favoritos y explica cómo y por qué la moda se ha vuelto cada vez más fetichista, sobretodo tomando en cuenta a diseñadores como Vivienne Westwood, Thierry Mugler y Betsey Johnson. Además toma como caso ejemplar la colección “Bondage” presentada el año 1992 por el diseñador italiano Gianni Versace.  Steele le da mucha importancia a esta colección porque fue muy controversial para la época y acaparo por completo la atención de los medios.

Desde el capítulo tres al seis la autora hace un análisis de distintas piezas de vestir en forma individual. En particular analiza el corsé, los zapatos, la ropa interior y la “segunda piel” (del inglés second skin). Finalmente en el último capítulo Steele explica como la moda, el fetichismo y la fantasía se entrelazan. Este último capítulo también me gustó muchísimo y a juicio de la autora es el más importante.

Algo que tal vez a muchos les desagrade de este libro es que Valerie Steele es crítica de corrientes feministas que están en contra de la pornografía y en contra de la industria de la moda. Por ejemplo, critica el pensamiento que expresa Naomi Wolf en su libro The Beauty Myth. Sin embargo yo estoy bastante de acuerdo con los argumentos presentados por Valerie Steele y en general tiendo a concordar mucho con su punto de vista.

A este libro le he dado 5 de 5 estrellas en Goodreads aunque debo reconocer que me gustó mucho más Gothic: Dark Glamour, pero tiene que ver con que me interesa más el tema que explora en ese otro libro. El libro tiene un buen balance entre la cantidad de texto e imágenes porque tiene imágenes pero a la vez tiene muchísimo contenido escrito, que es algo que a veces cuesta encontrar en los libros que tratan estos temas. Recomiendo esta lectura a todas las personas que tengan un interés en la moda desde el punto de vista cultural e histórico.

Anuncios

One thought on “Reseña: Fetish: Fashion, Sex and Power – Valerie Steele

Responder