Reseña: Harry Potter y el legado maldito – Jack Thorne

El primer spoiler: le he dado 5 de 5 estrellas.

Antes de seguir con la reseña voy a recalcar que está reseña contiene spoilers. Además, es una reseña larga por lo que les sugiero que se preparen una taza de té antes de leer. Ahora así, adelante spoilers.

Este libro desde el año pasado que lo quiero leer y por fin tuve la oportunidad de hacerlo. Como comenté hace un par de meses, era de esos que ganaron los premios de Booktube que más me hacía  ilusión leer. Y no me decepcionó.

Voy a partir diciendo que la trama argumental me entretuvo bastante, estuve enganchada durante todo el tiempo en la historia y si bien quería avanzar con la lectura del libro, no quería que se acabara. Me ha gustado mucho conocer a los hijos de los personajes principales de la trama.

Me ha encantado la amistad entre Albus y Scorpius y me gusta mucho que sea una amistad entre un Potter y un Malfoy. También me gusta ver un Potter en Slytherin porque yo soy de las que cree que el pertenecer a una casa no define por completo a una persona. El sombrero seleccionador hace su trabajo pero el quién eres no puede determinarse por el trabajo de un sombrero o el lugar en dónde se encuentra tu habitación en un internado.

Scorpius ha sido mi personaje favorito. Entiendo la posición difícil en la que esta debido a los rumores de que es el hijo de Voldemort, entiendo su soledad, entiendo la ilusión que le hace contar con la amistad de Albus y me gusta mucho ver su fragilidad porque siento que es una fragilidad llena de resiliencia. Además me encanta que sea un devorador de libros como yo.

He visto en reseñas que a muchos no les gustó Ron porque lo pintaban como tonto y bromista. La verdad es que Ron como personaje de la saga a mí nunca me gustó. Siempre lo vi como alguien que no se tomaba las cosas muy en serio, que no tenía grandes frases, etc. Para mi Ron siempre ha sido un personaje poca cosa pero entiendo que a muchos les agrada este personaje y les habría gustado verlo crecer de mejor manera.

Draco fue un personaje que me gustó mucho y yo lo detestaba en los libros anteriores. Y no me parece que sea un error del libro porque yo pienso que la gente puede cambiar. En este libro vemos como Draco se ha convertido en una persona muy apegada a la familia que formó. No solo siente un profundo amor por su difunta esposa Astoria sino también por su único hijo Scorpius. El dolor que siente con los rumores de que su hijo es hijo de Voldemort lo puedo entender profundamente, y no solo eso, sino que entiendo la frustración que experimenta al no poder hacer nada al respecto.

También me ha gustado mucho el tema de la importancia de la muerte en la concatenación de eventos posteriores. Por un lado vemos la importancia del rol que jugó Neville, el cual siento que fue un personaje al que nunca le dieron mucha importancia dentro de la saga pero que es muy inteligente y muy noble. Por otra parte, por mucho que nos duela la muerte de Cedric, entendemos que es un hecho del pasado que debemos aceptar porque si cambiamos ese hecho del pasado alteraremos por siempre el curso de la historia, y puede ser una historia futura en la que tengamos muchas más muertes que lamentar.

Lo que me ha parecido algo inverosímil fue la realidad paralela en la que Voldemort gobernaba y había un reducido grupo de rebeldes en el cual Hermione planeaba hacer un “golpe de estado” (si es que puede llamarse así en el mundo de Harry Potter). Pero aunque no me lo he creído fue una parte que me pareció graciosa así que no me ha molestado tanto como a otros.

Tampoco me ha gustado que Voldemort tenga una hija, pero no por Voldemort, sino por la madre de la hija: Bellatrix Lestrange. Yo veía a Bellatrix como una gran y fiel seguidora de Voldemort, pero también la veía como una mujer mucho más independiente y no me la puedo imaginar teniendo un hijo, mucho menos que lo haya tenido durante la batalla de Hogwarts.

Sé que hay muchos fans de la saga de Harry Potter que se niegan a aceptar esta octava historia como parte del canón pero yo si voy a aceptar este libro como la octava historia oficial de Harry Potter. A pesar de que no haya sido escrita por JK Rowling ella aceptó la realización de esta obra de teatro y debe tener sus motivos. Yo se lo recomiendo a todos los fans de Harry Potter para que puedan formarse una opinión propia de este libro. He visto varios llamados a no leer el libro en la comunidad de Booktube y la verdad es que me parece algo innecesario e incluso infantil.

Saludos a todos los que han llegado al final de esta reseña!

Anuncios

7 thoughts on “Reseña: Harry Potter y el legado maldito – Jack Thorne

1. Primero, el libro está aceptado por la autora y eso significa que es canon (no importa si le gusta o no a los fans).
    Me alegro que te gustara, a mi me encantó ver crecer el universo de HP y conocer a una nueva generación.
    Lo que no me gustó fue que algunos personajes aparecieran solo para figurar. Creo que Snape y Umbridge sobraban en esta historia y toda esa parte del “futuro dominado por Voldemort” no me gustó.
    De todas formas creo que es una excelente obra de teatro. Es un libro que hay que leerlo como es, una obra de teatro y obviamente no va a ser igual que los otros 7 libros pero es una excelente 8tava historia.

Me gusta

1. Creo que también a mucha gente le puede haber resultado una lectura distinta por el formato de guión de teatro y eso los sacó un poco de lugar pero a mi me gusta bastante ese género y me gustó que fuera algo distinto al resto de la saga. Me alegra no ser la única a la que le ha gustado el libro.

Por cierto, habías cerrado tu blog? Ayer intentaba entrar y no podía 😦

Le gusta a 1 persona

1. Siempre que intentó meterme por la tarde me aparece como que no existe.