Reseña: Las olas son las mismas – Juan José Richards

Una reseña un poco larga

Esta lectura me gustó muchísimo. Desde el año pasado que estoy leyendo a más autores latinoamericanos contemporáneos.  El mes pasado de enero leí Imposible salir de la tierra que ha sido mi peor lectura del año pero con este libro de Juan José he vuelto a tener fe en la literatura chilena contemporánea. Para esta reseña no quiero ahondar en la trama ni en los personajes sino en cosas más bien de estilo y formato.

Las olas son las mismas es la primera novela del autor que había publicado anteriormente poesía. Se nota de dónde viene el autor porque muchas veces el libro se siente como si fuera un poema narrado. Sin embargo, bajo criterio editorial (este libro está editado por Los libros de la mujer rota) esto es una novela, aunque se sienta muy fragmentada.

Juan José es un autor que en sus redes sociales juega mucho con los aspectos visuales y esta novela no escapa de esa mirada tan especial que tiene, con una narración cinematográfica, muy de cuadros, que te hace pensar que estás viendo una película francesa en vez de leyendo un libro. De hecho, creo firmemente que podría hacerse un muy buen cortometraje a partir de este libro.

Además del trato poético y visual que tiene la novela, también me ha gustado mucho el uso del lenguaje, presentando a un narrador que funciona como una suerte de espectador ausente, que a pesar de no estar viendo directamente los acontecimientos que describe,  es muy preciso en los detalles.

Dentro de los temas que podemos encontrar en esta novela están el tema del pronóstico, pasando desde el pronóstico del clima hasta la capacidad de predecir fenómenos naturales como los terremotos. Tiene que ver con cómo el pronóstico nos sirve como una forma de prever el futuro en base al cual tomamos decisiones, pero que sin embargo también ante pronósticos negativos simplemente nos resignamos. Y es que la historia de amor que aparece en el libro es una historia de amor que se podría definir bajo la palabra resignación.

También es un libro que habla mucho de los finales y eso es algo que me gustado mucho. Habla desde los finales de las novelas hasta los finales de las relaciones. En ese sentido es un libro que hace una reflexión de los procesos creativos que son parte de escribir un libro y también da una mirada por aquellas relaciones que están muy cerca de llegar a su final. ¿Pero cuándo termina realmente una relación? ¿Es cuándo sentimos que algo ya no está bien en nuestra pareja o cuándo decimos “terminamos”? Parte de las dificultades del libro tiene que ver con cómo delimitamos aquello que termina, y como incluso podemos marcar un fin a las cosas a partir de elementos continuos como lo son los ríos que marcan fronteras geográficas.

Una cosa que me ha llamado la atención es que en este libro prácticamente no hay mujeres. Si bien el título corresponde a un fragmento de un escrito de Olga Orozco, según recuerdo aparece solo una mujer en el libro. Quiero dejar claro que no lo critico por eso pero me parece algo curioso y que vale la pena mencionar.

Si bien me gustó mucho habían ciertos fragmentos que me desconectaban completamente del libro y era como volver a la realidad muy de golpe para mí, y es lo que ha hecho que tenga 4 de 5 estrellas en Goodreads. Se los recomiendo a las personas que les guste la literatura algo fragmentada porque me ha parecido un libro muy lindo. Además les recomiendo que vean el trabajo visual de Juan José, sobretodo si les gustan las bitácoras de viaje.

Anuncios

2 thoughts on “Reseña: Las olas son las mismas – Juan José Richards

1. Es bastante distinto de lo que he leído anteriormente. Igual no creo que tenga mucha distribución fuera de Chile.