Wrap Up de Marzo

En Marzo leí 5 o 6 libros, dependiendo del punto de vista.

La imagen destacada es del ilustrador canadiense Jon Klassen. Para ver más de su trabajo pueden visitar su tumblr.

  1. Pax – Sara Pennypacker

pax

Why do we have no family, Brother? Runt turned to Pax. Because of the humans, we have no family.

Este libro me llamaba la atención porque es un libro sobre la amistad entre un niño y su zorro; y yo adoro a los animales.  Además era uno de los nominados de los Goodreads Choice Awards que quería leer.

Agradezco mucho que la autora haya trabajado con alguien que sabía sobre el comportamiento de los lobos porque le añade precisión al libro en ese sentido. También me gustó mucho que el libro trata temas mucho más oscuros como la guerra y sus consecuencias en un sentido global, es decir, no sólo las consecuencias que tiene para los humanos sino también como altera el ecosistema para los animales.

Debo reconoceer que en algunas partes me hizo llorar, porque también trata de la pérdida de identidad en lo que citando a Goffmann podríamos llamar instituciones totales que en este caso se vería representado por el  ámbito militar que conlleva a una pérdida de identidad por parte del individuo.

A pesar de que este libro es un middle grade yo siendo ya una persona adulta (joven) lo disfruté. Además, el libro está ilustrado por Jon Klassen y sus ilustraciones me gustaron muchísimo (pero no es un libro completamente ilustrado, solo algunos capítulos tienen ilustraciones). Le di 4 de 5 estrellas en Goodreads.

  1. Standard Loneliness Package – Charles Yu

*No encontré ninguna portada*

Don’t feel like having a bad day? Let me have it for you.

Esta es una historia corta cuya premisa me gustó bastante: en un mundo donde la tecnología ha avanzado muchísimo, es posible transferir tu consciencia a la de otra persona que va a experimentar todas esas cosas que tu no quieres sentir, por ejemplo, la tristeza y el dolor físico.

Nosotros conoceremos a una de las personas que trabaja viviendo todas esas experiencias negativas. La historia para mí empezó bastante bien, pero a medida que va avanzando hacia una historia romántica para mí la historia se volvió muy poco interesante. A pesar de eso, le di 4 de estrellas en Goodreads.

Si les interesa leerla la encuentras acá http://www.lightspeedmagazine.com/fiction/standard-loneliness-package/

  1. Nancy – Bruno Lloret

Nancy_Lloret

Y pensaba, ¿en qué momento le dijiste que sí, Nancy? ¿En qué momento decidiste convertirte en una viuda en vida?

Nancy es la primera novela del escritor chileno Bruno Lloret y me pareció muy bien logrado. Es un relato bastante duro y crudo sobre una chica llamada Nancy que vive una vida bastante dura en el norte de Chile.

La línea temporal del libro no es muy clara, la verdad es que no se sabe si estamos en el futuro o presenciando el aquí y ahora del norte de Chile, pues si bien sabemos que muchos de los hechos que relata la novela son ciertos, hay otros que parecen pertenecer a una realidad que es tan dura que quizás no queremos ver.

Me gustó mucho el juego visual que tiene el libro, sobretodo el uso de distintas equis de color negro que aparecen a lo largo de la novela. El autor se refiere a ellas como formas de crear silencios sucios. Si quieren leer una entrevista con el autor les dejo este link. Le di 3 de 5 estrellas.

  1. Macbeth – William Shakespeare *posibles spoilers*

31R8RlRZGCL._SX329_BO1,204,203,200_

¿Fallar nosotros?

Tú tensa tu valor hasta el límite

y no fallaremos.

Me gusta mucho esta tragedia de Shakespeare. También me gusta el matrimonio de Macbeth con Lady Macbeth porque pienso que a pesar de su ambición desmedida, se dan mucho apoyo entre ellos.

Dentro de los “villanos” de Shakespeare me gusta que Macbeth muestre remordimiento por los crímenes que ha cometido porque siento que muestra un lado bastante humano. Macbeth está consumido por su ambición y sed de poder y la profecía de las brujas solo sirven para que Macbeth se vuelva ciego por conseguir el trono.

Pero lo que más me gusta de Shakespeare son esos soliloquios maravillosos que logra, y que en esta obra son bastante lúgubres pero me fascinan. Le di 3 de 5 estrellas.

  1. Macbeth –William Shakespeare

419Rnj4wHmL

Life’s but a walking shadow, a poor player

That struts and frets his hour upon the stage

And then is heard no more. It is a tale

Told by an idiot, full of sound and fury,

Signifying nothing.

Prometo que no estoy haciendo trampa, lo que pasa es que luego de releer mi versión en español leí Macbeth en su versión original en inglés. Al principio sentía que iba bastante lento pero poco a poco me fui adaptando al lenguaje. Además que mi edición (Arden) traía bastantes notas no solo de vocabulario sino también contextuales que clarificaban la lectura. Le di 3 de 5 estrellas.

  1. We Should All Be Feminists – Chimamanda Ngozi Adichie

22738563

Each time I walk into a Nigerian restaurant with a man, the waiter greets the man and ignores me. The waiters are products of a society that has taught them that men are more important than women, and I know that they don’t intend harm, but it is one thing to know something intellectually, and quite another to feel it emotionally. Each time they ignore me, I feel invisible. I feel upset. I want to tell them that I am just as human as the man, just as worthy of acknowledgment.

Chimamanda ❤

Este ensayo es muy cortito y si no lo quieren leer pueden ver la charla en Youtube. El lenguaje de Chimamanda es muy cotidiano por lo que la lectura es bastante ligera. Es un libro muy corto que luego de estar agotadísimo volvió a las librerías chilenas. Me parece una lectura necesaria para todo el mundo porque es capaz de ejemplificar con casos de la vida cotidiana (sobre todo en Nigeria, qué es el país de origen de la autora) porqué el feminismo es necesario.

Entiendo que a muchas personas les choque el término feminista o feminismo porque piensan que es un ataque directo a los hombres pero este libro logra mostrar que ese no es el caso. Además, se aleja del lenguaje académico de otras feministas en boga hoy en día como Judith Butler cuyos libros son muchísimo más complejos. Necesito seguir leyendo más sobre esta autora. Le di 5 de 5 estrellas en Goodreads.

 

Responder

