Una pequeña reflexión de Febrero

De canciones y violencia de género.

Durante este mes la televisión chilena centra sus ojos en el Festival (de la canción) de Viña del Mar, trasladando sus  equipos de trabajo desde Santiago hacia la ciudad jardín. Claramente el Festival de Viña es el espectáculo televisivo más importante del año, lo que queda confirmado con el altísimo peak que alcanza en todas sus noches de transmisión.

Pero no solo de la música y el humor se alimenta la tevisión chilena estas semanas. Las polémicas son siempre la tónica de todas las ediciones de este certamen y este año no ha sido la excepción. Desde el humor de Chichi Aguayo hasta la polémica canción “Cuatro Babys” de Maluma.

Y es exactamente en Maluma que me quiero centrar para empezar. Para los que no lo conozcan (yo recién vengo enterándome de quien es) Maluma es un artista colombiano que ha colaborado con otros artistas ya consagrados de la escena latinoamericana como Ricky Martin y Shakira.

Su canción “Cuatro Babys” ha sido el tema de conversación obligado de la semana. No me voy a extender explicando la letra de la canción porque la pueden leer  ustedes mismos. En mi opinión, la canción refleja gran parte de la cultura machista en la que vivimos. Y ahora viene lo importante. Por muy en desacuerdo que esté con la canción, es una canción, y lamentablemente en estas mismas semanas mi país atraviesa otras situaciones de violencia de género que a mi parecer son aún más graves.

Para empezar están las estadísticas. Las últimas cifras indicadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género indican que al 9 de febrero de 2017, en Chile se registran ya 6 femicidios consumados y  17 femicidios frustrados.

Luego, tenemos la campaña sobre la ley Antonia. Antonia fue una chica que cayó del departamento de su pareja el 7 de febrero, un par de meses después de haber denunciado sufrir violencia física por parte de su pareja. A continuación pongo un extracto de una entrevista realizada en la revista Paula a la madre explicando lo que sucedió cuando Antonia denunció a su pareja.

El pololo de la Antonia le sacó la chucha’. Ese día él pidió que fuera a comprarle comida su perrito –un labrador cachorro que ella le había regalado–, pero Antonia no pudo porque tenía que ir a clases. Una vez en la casa, él llegó del trabajo, se indignó y la agredió. La sacó de una patada del departamento. Mi hija se cayó. Los vecinos salieron a ayudarla. Cuando se levantó para tocar la puerta y pedirle su cartera, él le pegó un combo en la guata, yo misma vi esto último en las cámaras de seguridad. Llegaron los carabineros y se lo llevaron detenido. Al poco rato lo soltaron. Como era pololeo, no se aplicaron medidas.

La ley Antonia busca precisamente endurecer la ley en el caso de la violencia sufrida en el pololeo (para quienes no sean de Chile, pololeo es como decir noviazgo). Esto debido a que la Ley de Violencia Intrafamiliar no contempla al pololeo por no considerarse una relación formal como sí lo son los matrimonios y las parejas que conviven o que tienen un hijo en común.

Y el de Antonia no es un caso aislado, el pasado 14 de febrero un hombre mató a su polola de 20 años y posteriormente se suicidó. Nuevamente, estamos a un caso de violencia intrafamiliar dentro del pololeo que aún no tiene una ley que lo regule.

Para dar un último ejemplo, tenemos el caso de una niña de 10 años que denunció acoso en una tienda de un centro comercial. Y sé que como ellas muchas otras niñas tienen que pasar por lo mismo día a día porque yo también lo he vivido y hablándolo con amigas nos damos cuenta que no corresponden a casos aislados sino a una realidad que lamentablemente sigue estando muy vigente.

A lo que voy con todo esto es que entiendo (y comparto) la indignación que puede generar una canción como la de Maluma, pero creo que los medios de comunicación deberían hacer más hincapié en estos otros casos de violencia de género que han recibido escasa atención por parte de la prensa y que ya han cobrado víctimas fatales. Sé que la farándula vende muchísimo más que la muerte de una chica que no es conocida mediáticamente, pero también me parece violento que por ese motivo se le de más espacio de conversación a la canción de Maluma que a los otros casos de violencia de género que he mencionado.

*La imagen destacada de la publicación es de la tienda Society6.


Una respuesta a “Una pequeña reflexión de Febrero

  1. Se me dio por entrar a tu blog y justo leer esto en el Día de la Mujer es algo totalmente triste. Como hombre que soy hay veces que siento vergüenza de mi propio sexo, no hay ninguna excusa para matar a nadie, sea mujer, hombre, marciano o lo que sea.
    Acá en Uruguay también estamos teniendo una situación de violencia de género muy fuerte. Solamente en lo que va del 2017 hay 7 mujeres asesinadas por sus parejas, quizás para un país con más población es un numero chico pero en uruguay somos 3 millones 7 muertes en menos de 3 meses es mucho.
    Te mando un abrazo y esperemos que esto vaya cambiando para mejor. El otro día vi una gráfica que mostraba que Uruguay y Chile tienen los mejores niveles de equidad y menos violencia de género de America Latina, lamentablemente para mi gusto siguen siendo altos y entre todos tenemos que intentar mejorar esta situación en nuestros países.

    Me gusta

Deja un comentario